Planteamiento
La corrupción se puede definir como todo abuso del poder público con el objeto de obtener gratificaciones de índole privado o beneficios políticos.
A partir de 1940, hubo un cambio en la política mexicana al ceder el poder a civiles, aunque la estructura política vertical persistió. Según Enrique Krauze (1995), la corrupción moderna en México inició con civiles, egresados universitarios que accedieron al poder.
"Corrupción" proviene del latín "corruptio", significando "acción de corromper". A lo largo de la historia, este concepto ha existido en diversas culturas, evolucionando con el tiempo. En la actualidad, se refiere a prácticas deshonestas, abuso de poder o actos ilegales para obtener beneficios personales indebidos.
El estudio de la corrupción abarca definiciones, tipologías, causas, consecuencias y estrategias para combatirla, generando debates intensos debido a su complejidad. Según Stephen Morris (1992), especialista en corrupción en México, esta se define como el "uso ilegítimo del poder público para el beneficio privado" o actividades gubernamentales ilegales o no éticas por motivos personales o políticos. Federico Reyes Heroles destaca la clandestinidad de la corrupción, que permanece oculta en la oscuridad.